Proponen líneas estratégicas pro permanencia del Nurr

 

*** A propósito de la conmemoración del 50 aniversario institucional, los universitarios  plantearon  líneas de acción a favor del desarrollo académico y de estabilidad. Próximamente habrá un nuevo foro para responder, entre todos, ¿cómo continuar el funcionamiento de la universidad frente a las crisis?

La Daes y el Iexihes organizaron el importante evento  (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza) 


PRENSA NURR/Sheyla Rosario (Promotor Cultural). La sala de lectura  “Andrés Bello” de la biblioteca “Aquiles Nazoa” fue recientemente escenario del Foro: Universidad, ¿Vale la pena continuar?, actividad enmarcada en la conmemoración del 50 aniversario del Núcleo “Rafael Rangel” (Nurr).

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (Daes) y el Instituto Experimental de Investigaciones Humanísticas, Económicas y Sociales (Iexihes) organizaron el evento, donde universitarios argumentaron los motivos para continuar con el trabajo académico que por cinco décadas se ha venido gestando en la alma mater trujillana.

Permanencia del Nurr pasa por concebir un nuevo modelo educativo

Pertenencia institucional

Una amplia participación representada por estudiantes, profesores, trabajadores y egresados se hizo sentir, al tiempo de contar con destacados ponentes, quienes esgrimieron planteamientos significativos.

Kabir Mendoza, jefe de Daes, apuntó que el significativo encuentro tuvo como eje la reconstrucción, equilibrio, el quehacer y llevar propuestas para que la universidad salga adelante en estos momentos de crisis. “Mientras que existan personas que amen la universidad, la academia estará  viva y presente en Trujillo y Venezuela”, resaltó.

Vale la pena continuar

Al respecto Nancy Santana Cova, directora del Iexihes, manifestó que el acto tuvo una gran connotación institucional, esperando que las proposiciones resultantes puedan contribuir positivamente al desarrollo de la academia. “Nosotros apostamos al Nurr, a esta casa que ha vencido las sombras por 50 años desde cada uno de los espacios universitarios que cumple funciones para que la ULA avance, para enrumbar a la universidad hacia mejores destinos y superar el estado actual en que se encuentra”, expresó.

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¿Cómo vamos a continuar?

En su intervención virtual, el profesor Juan Carlos Delgado, exvicerrector del Nurr, aseveró que hablar de la universidad en tan importante momento histórico es complejo e incierto. “Complejo porque influyen en los procesos de recuperación de la universidad, variables y factores no controlables por nosotros, lo cual hace una complejidad significativa a la hora de tomar decisiones y planificar cualquier proceso de recuperación y puesta en marcha a la institución; e incierto porque vivimos una situación muy crítica desde el punto de vista financiero, existe una crisis presupuestaria  que ha llevado a la ULA a un deterioro total de sus instalaciones físicas, generando una diáspora de estudiantes y profesores, incluso perdiendo un alto porcentaje de  capital humano”.

De igual manera el catedrático afirmó que las universidades han sido víctima del acoso ideológico por parte del gobierno nacional al intentar imponer un modelo universitario desde la Ley de Universidades, el cual pretende hacer a un lado la condición democrática, libre y plural de las universidades autónomas, vinculada con la libertad de pensamiento.

A su vez planteó que vale la pena continuar bajo dos vertientes: La primera basada en ¿cuáles son los caminos  a transitar y hacia qué  universidad se va a encaminar?. La segunda: ¿Estamos en condiciones para cumplir con los desafíos y propuestas?. En consonancia a lo esbozado, asegura que el paradigma de la  modernidad es un modelo  agotado que no está dando respuestas a los problemas sociales y necesita de un nuevo enfoque transdisciplinario que tiene que ver con la academia, ya que la universidad nació con la modernidad, lo que significa que tiene que buscar otras salidas, como institución en búsqueda de las verdades.

“El Nurr tiene una estructura superior, no es una universidad por facultades, ni por vicerrectorados, sino una universidad horizontal, departamentalizada, con alta vinculación transversal y comunicacional que permite una vida no disciplinar, aunque sus carreras tienen disciplinas pero hay una interconectividad que permite decir que esta institución se encuentra llamada para ser modelo en el resurgir de la universidad”, indicó.

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Autogestión desde la arquitectura legal

Durante su participación, la Doctora Karina Ramírez, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, conversó sobre el futuro inmediato de la universidad e indicó que “Desde nuestra concepción y configuración constitucional y legal se descarta el cobro matrícula de pregrado. Los estudios respaldan el hecho del bajo impacto que el pago de una matrícula de pregrado tendría en el presupuesto universitario, en contraposición con el alto impacto social que supondría, sin menoscabo de la actualización de las tasas que correspondiere”.  Sobre el tema reflexionó que: “En nuestro país, como derecho constitucional, el pregrado es gratuito en las universidades públicas y los estudios científicos especializados, además han demostrado que el aporte de la matrícula para el financiamiento de las actividades universitarias, en especial la requerida por la investigación, es insignificante, tanto en Latinoamérica como en Europa”.

A lo anterior planteó que: En la literatura (refiriéndose a los ingresos propios como fuente de ingreso de las universidades) es lo que viene a llamarse el “sector productivo universitario” y que está conformado por unidades formales y no formales, a depender de que posean o no personalidad jurídica propia. Así, se enmarcan en las unidades formales, por ejemplo, las fundaciones, asociaciones o sociedades civiles o mercantiles de las universidades, como las  empresas rentales, y las no formales  que vienen dadas por las unidades académicas administrativas. Refirió que las unidades formales, por estar conformadas con patrimonio de la universidad, están sujetas a control por parte del Consejo Universitario, e incluso existen unas Normas nacionales que regulan la conformación de asociaciones, fundaciones y sociedades civiles o mercantiles de las universidades nacionales.

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Empresas rentables

Asimismo, resaltó la necesidad de retomar y reimpulsar  las actividades desarrolladas por  las empresas rentables, concebidas en la normativa legal. Cabe acotar que la ULA cuenta en Trujillo con Finca El Reto, organización que podría generar cuantiosos recursos para el desarrollo de proyectos universitarios por medio de la comercialización de bienes y servicios. “En la arquitectura legal, las cuentas de ingresos propios se categorizan en unidades formales y no formales, las asociaciones fundaciones, que tengan la formalidad personalidad jurídica, forman parte del patrimonio de la universidad y están sujetas a un control administrativo del Consejo Universitario “, alegó.

En lo inmediato la responsabilidad del Estado en el financiamiento de la educación universitaria es indelegable, por consiguiente insistió que no es posible tolerar su detrimento, pues lo que se quiere es garantizar la función de la actividad universitaria. Además de la  modalidad de ingresos propios que históricamente no ha superado el presupuesto emitido por el Estado en la actualidad podría generar entradas por matrícula como fuente para sostener algunos requerimientos de la universidad, sumado a la creación de convenios y acuerdos  interinstitucionales son referentes a considerar.

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Talento humano ulandino

La profesora Francys Mendoza, coordinadora académica del Nurr, enfatizó sobre la universidad como generadora de profesionales de excelencia, la cual ha tenido que reinventarse y aplicar nuevas estrategias o líneas de acción para seguir firme y presente. Resaltó la categoría de los grupos de investigación nurristas y que es necesario divulgar el trabajo que se desarrollan en las distintas áreas. Desde su óptica la alma mater ha cumplido durante cinco décadas con la formación de talento humano, así como el quehacer científico, siendo preciso sumar esfuerzos para mantener los objetivos trazados y solucionar los problemas presentados a lo externo e interno.

De igual manera señaló en la necesidad  de establecer  alianzas de cooperación con organismos y empresas nacionales e internacionales en pro del desarrollo de la universidad y el fortalecimiento de la sociedad, revisar la oferta curricular para adaptarlas a otras posibles crisis, trabajar en la formación docente en cuanto a la modalidad de virtualidad o  semipresencialidad, también fomentar la generación de relevo, formar integralmente a los estudiantes y motivarlos a seguir adelante. Para Mendoza “vale la pena continuar, tenemos que hacer cambios hacia la formación integral de los futuros profesionales, la universidad no se detendrá, porque en sus manos se forma el futuro del país”.

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Enseñanza remota por emergencia

José Franco, jefe del Departamento en Lenguas Modernas,  presentó una propuesta y factibilidad de la consecución universitaria desde la experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías educativas (Tics). Producto de la propagación del virus Covid-19 instituciones educativas  alrededor del mundo adoptaron mecanismos para impartir estudios a distancia, empleando recursos tecnológicos disponibles para dar impartir sus clases. Lo anterior se convirtió en un desafío por el uso limitados de las Tics ya que la población estudiantil es mayormente rural, impidiendo un acceso positivo a la tecnología, entregar actividades de físico, falta de recursos tecnológicos, tener fallas constantes en los servicios de eléctricas e internet, desconocerlas herramientas virtuales, carecer de comunicación y motivación, entre otras coyunturas.

En respuesta a estas dificultades, Franco sugirió que las universidades que ofrecen programas de estudios en inglés como lengua extranjera provean a sus profesionales no solo con las competencias lingüísticas, sino además, con competencias tecnológicas específicas para tal fin, con lo cual se pueden alcanzar niveles muchos más avanzados en lo que respecta al binomio idioma-tecnología. Los programas de formación docente deben preparar a los profesionales en formación con herramientas tecnológicas para el desarrollo y mejora de la destreza oral y auditiva.

Sumado a ello, el feedback en el modo presencial, remoto y/o a distancia constituye un aspecto de suma importancia para la evaluación formativa y los procesos orientadores como prácticas pedagógicas esenciales en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, por lo cual se debe ofrecer formación en este aspecto. Las políticas educativas se deben fundamentar en la realidad del contexto y no aisladas de éste, así pues, las instituciones que toman las decisiones en materia educativa en el país deben considerar la opinión de los docentes e investigadores.

“La ULA-Nurr como primera institución de educación universitaria del estado Trujillo debe brindar espacios para que los docentes pertenecientes a educación media general se formen en materia tecnológica. El fenómeno de la enseñanza remota por emergencia es un aspecto de la educación en todos los ámbitos que debe ser incluido en los programas, sobre todos en los de las carreras que se relacionan con el uso de Tics o de tecnologías aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de LE, puesto que dicho fenómeno ha significado un antes y un después en lo que respecta al uso de la tecnología a nivel educativo en la escena global”, destacó.

 

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Reivindicar los derechos de la juventud

La intervención de Rodolfo Paredes, presidente del Centro de Estudiantes del Nurr (Cenurr), abordó la relevancia que tiene el reconocimiento de los Derechos Humanos y la libertad académica como reivindicación a la juventud ulandina y venezolana, ratificada por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. “Rotundamente vale la pena continuar. En este cincuentenario el  Nurr debe invitar a un nuevo estilo de convivencia entre los universitarios, que lo asumamos con mucho compromiso y sensibilidad”, advirtió. Igualmente agregó que “desde tiempos inmemorables los hombres han entendido que la educación es un vehículo esencial para el desarrollo de sus sociedades, necesitamos una universidad que responda a la compleja normalidad de nuestra sociedad, que establezca vínculos entre lo rentable, lo sostenible y el espíritu propio de la investigación”.

De este modo Paredes considera que la universidad plena amerita de servicios de comedor, beneficios estudiantiles, transporte, autoridades abnegadas, salarios dignos y la gran reivindicación de la juventud trujillana, todo rumbo al éxito de la academia y la autonomía.

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Crear fundaciones

Para Johny Humbría,  presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), seccional Trujillo, desde su experiencia gremial y personal enfatizó sobre la naturaleza, principios fundamentales que deben regir a la universidad venezolana, a su vez rememoró que desde el año 2018 la crisis universitaria se agravó, afectando el quehacer universitario, docente, de investigación y el libre transitar de los estudiantes.

Humbría afirma que el rescate de la universidad pasa por un cambio de gobierno porque “estamos negados a entregar el futuro de los hijos de Venezuela”. Sugirió conformar asociaciones y fundaciones donde no  participe la universidad/institución pero sí sus gremios, estudiantes, caja de ahorro, egresados, profesores, y trabajadores para  crear una figura legal con personalidad jurídica y patrimonio propio en pro de generar recursos que coadyuven a mejorar las condiciones universitarias. Otra de las iniciativas gremiales es constituir a priori la Fundación de Egresados del Nurr. 

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Estrategias viables en Boconó

El profesor Leonardo Argüello desde la virtualidad expuso sobre La autogestión: una estrategia viable en la Extensión Boconó de la ULA–Nurr, basado en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (Plandes), reflejado en la Carta Magna y Ley Orgánica de Planificación Popular. Reconoce que Boconó es un municipio con altas potencialidades agrícolas, recursos naturales, biodiversidad, cultura, entre otros, representando una extraordinaria oportunidad que la universidad tenga presencia activa.

Sostuvo que la ULA ha suscrito convenios con varias instituciones en la localidad que están por ejecutarse, a la vez hay tener en cuenta el interés manifiesto por varios productores agrícolas para trabajar conjuntamente y existe gran disposición a gestionar  la autogestión como vía que permita el desarrollo sostenible e integral de la extensión universitaria. No obstante, debe adelantarse un proceso de reingeniería al Centro de Ecología Boconó, inactivo en términos de investigación, para que aporte productos y servicios a la autogestión.

En este orden de ideas, Argüello propuso definir elementos de autonomía administrativa y evitar la reproducción del paradigma del centralismo que limita tanto el accionar de las dependencias administrativas externas a ULA Mérida y avanzar en el  diseño de una forma de organización social jurídica que haga viable la propuesta de la autogestión y supere esquemas que no dan respuestas o soluciones a problemas actuales.

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Diáspora: una preocupación

Para finalizar el ciclo de ponencias José Arturo Briceño, jefe de la Unidad Delegada de Asuntos Profesorales (Udap), comentó su preocupación ante la diáspora de universitarios, producto de la crisis financiera que afecta la universidad, sumado al desvalijamiento del parque automotor y dependencias. “Tenemos un gran potencial de profesores  y estudiantes que son la bandera y eslabón principal para la lucha y la rebeldía para continuar”, sentenció.

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Diálogo abierto

Como parte final de la actividad, se abrió el ciclo de preguntas y respuestas, contando con participación de Rodrigo Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio del estado Trujillo, quien manifestando la disposición de los comerciantes y empresarios para trabajar conjuntamente con la universidad hacia un nuevo sistema educativo, que comprendan diplomados, cursos, talleres para el sector comercial y turístico de la región.

Mientras que Gloria Linares, tesorera de la Cámara de Comercio, esbozó que los productos y recursos generados en el Nurr puedan ser comercializados mediante una figura jurídica. Conrado Daboín, exvicerrector del Nurr, propuso revisar el Estatuto Orgánico de la ULA para hacer al Núcleo Trujillo independiente y capaz de ejercer su propia autonomía pero sin desligarse de sus raíces.

Por su parte Francisco Crespo Quintero, director de la 97.9 ULA FM, exhortó a continuar trabajando en propuestas en pro del desarrollo de la universidad trujillana. De la misma forma valorar la importancia de la radio universitaria como medio informativo del acontecer ulandino rangeliano. 

La Doctora Diana Rengifo, profesora jubilada e integrante del Iexihes, ratificó la revisión de los estatutos legales e invitó a promover un  próximo encuentro de universitarios para trabajar en las propuestas formuladas. La catedrática  Mercedes Colmenares felicitó a los organizadores resaltando el valor que tiene el Nurr para la comunidad trujillana en la formación profesional de excelencia.


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La dirigencia estudiantil tuvo participación (Foto: Carlos Cegarra)


Desde la Apula Trujillo presentaron propuestas a favor del Nurr  (Foto: Carlos Cegarra)

La relevancia académica de la ULA Trujillo fue exaltada por la catedrática Francys Mendoza (Foto: Carlos Cegarra)

Masiva fue la asistencia a la actividad universitaria (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)

La profesora Karina Ramírez habló sobre la parte jurídica a considerar en la recuperación institucional (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)

Rodrigo Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio del estado Trujillo, dijo que están prestos a establecer convenios de cooperación (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)

Las nuevas Tics fueron abordadas por José Franco (Foto: Carlos Cegarra)

El exvicerrector Juan Carlos Delgado participó de manera online (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)

Kabir Mendoza, jefe de Daes, anunció que la jornada tendrá continuidad (Foto: Carlos Cegarra)


Conrado Daboín, exvicerrector, apuesta por el resurgimiento del Nurr y la reforma del Estatuto Orgánico (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)

Diana Rengifo y Mercedes Colmenares emitieron sus opiniones (Foto: Cortesía / Kabir Mendoza)







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Acerca de Prensa NURR-ULA

Sitio Oficial de la Oficna de Prensa de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel en Trujillo-Venezuela.
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